Por el calor y por la brisa. Por sus siete ríos e innumerables parques. Por sus guayacanes, por sus samanes. Porque el Pacífico está ahí no más, así como Los Farallones. Por la salsa, por el deporte. Por su gente, su civismo y porque aquí se desayunan pandebonos, se mecatean chontaduros y se calma la sed con luladas y cholados. Hay muchas razones para visitar Cali. Y los 250.000 turistas que por allí pasaron en 2014 lo saben. Aquí van 10 razones para tocar la ‘Sucursal el Cielo’ con las manos.
Los usuarios de TripAdvisor escogieron a Cali como uno de los destinos turísticos mas importantes de Colombia. Aquí te damos pistas para entender por qué la ‘Sultana del Valle’ está de moda.
- PARA AVISTAR AVES: Colombia es el país de las aves. Con 1.900 especies, aquí vuela libre 20% de la población mundial. Por eso Cali, con más de 250 variedades, es la sede del Colombia Birdfair, la primera feria internacional de aves del país. El evento es del 13 al 15 de febrero y ofrece talleres, conferencias, libros de ornitología, equipos de avistamiento y salidas de campo a zonas como la Laguna de Sonso y el Bosque de Niebla de San Antonio.
- PARA CAMINAR EL BULEVAR DEL RÍO: Hace casi dos años se inauguró este espacio público de 12.000 m2. Su arborización y diseño le valió un premio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y le cambió la cara al Centro de Cali. Recorrerlo a las 5.00 p.m., cuando empieza a soplar la brisa, es un plan inolvidable e ideal para ver de cerca hitos y referentes arquitectónicos del Cali Viejo como el Edificio Coltabaco, La Ermita y el Puente Ortiz.
- PARA CHUPARSE LOS DEDOS: Cali es un destino gastronómico importante cuya oferta se ha consolidado como una de las más deliciosas del país. Sus mejores restaurantes son Platillos Voladores (queda en Centenario y sucocina fusiona ingredientes locales con técnicas extranjeras), La Cocina (ubicado en San Antonio, donde el sabor de las preparaciones regionales e internacionales es protagonista) y El Falso Olivo (situado en Ciudad Jardín, donde sus platos tienen una clara influencia de la nueva cocina norteamericana).
- PARA COMER ABORRAJADOS Y MARRANITAS: Estas viandas fritas son los abrebocas del sabor vallecaucano. Los primeros son unos bocados hechos de puré de plátano maduro y rellenos de queso, y las segundas son unas masas de plátano verde rellenas de chicharrón de cerdo Aunque se pueden encontrar en casi cualquier restaurante típico y fritanguería, los mejores son los de J &J, en San Antonio, y El Portón de Meléndez, al sur de Cali.
- PARA VER Y BAILAR SALSA: El 27 de febrero será la última función de Mulier, ese espectáculo de salsa, circo y orquesta que ha sido visto por 18.000 personas. La cita es en la nueva sede de Delirio, en el centro de eventos Valle del Pacifico, donde una colosal carpa de3.600 m2 cobija a 1.500 personas. Si se prefiere la intimidad de un bar, Zaperoco, en Versalles, es el lugar. Allí se tiene el privilegio de ver a un grande de la salsa improvisar una descarga en tarima. Maestros que lo frecuentan como Alexis Lozano Y Yuri Buenaventura ya lo han hecho antes.
- PARA RUMBEAR COMO DIOS MANDA: No solo de salsa vive el caleño. Para los amantes del rock, Martyn’s, en la avenida 6A, es el lugar. Con 32 años abierto al público, este pub fue visitado por David Gilmour, de Pink Floyd. Para los más versátiles está Mikasa Bar, en San Vicente, un lugar donde la música del mundo estimula la gozadera. Si prefiere los sonidos electrónicos, Roset, en El Peñón, lo hará sentirse en su estado natural. Y si lo suyo es la rumba crossover; The Lobby, en el mismo sector, lo hará bailar hasta la madrugada.
- PARA ESCAPARSE: Los fines de semana son para el contacto con la naturaleza. lr al Lago Calima es una opción. Allí se reúnen los fanáticos de deportes como el esquí, el windsurf y el kitesur. Otra alternativa es San Cipriano, un río en medio de la selva con cascadas y pozos cristalinos. Si prefiere planes más tradicionales, ahí están la Basílica de Buga, los restaurantes de Ginebra donde comer sancocho de gallina es un deber y el frío montañero de Dapa y El Saladito para tomar chocolate caliente.
- PARA VISITAR EL MEJOR ZOOLÓGICO: Según la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, el de Cali es uno de los tres mejores del continente. Con una población de 2.500 animales de 230 especies distintas, su nueva exhibición está dedicada a Australia y en ella los visitantes pueden contemplar de cerca canguros, dragones barbudos, varanos y cucaburras.
- PARA CONOCER NUEVOS AMIGOS: Los caleños son amables, relajados y extrovertidos. Cuando interactúan con un extranjero, se esfuerzan por dar instrucciones precisas sobre qué hacer y cómo llegar. Les encanta la rumba y el deporte, y su acento se distingue por cambiar eses por jotas y el voceo.
¡Creemos que todo lo que hacemos es para crear y construir sueños que inspiren a las personas a crecer y ser mejores!.
JaramilloMora
Fuente: eltiempo